miércoles, 2 de enero de 2013

Noticias de 2013


Año 2013

Crivillén rehabilita parte de la zona del frontón

DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013 00:00 MARÍA QUÍLEZ
La Comarca.net

La plaza de la Era de Crivillén presenta un nuevo aspecto desde hace unos meses. El Ayuntamiento de la localidad ha adecuado la altura de los bancos de piedra y ha colocado una barandilla con pasamanos para facilitar los paseos de los vecinos. Se trata de una zona muy concurrida por los crivillenses que necesitaba varias actuaciones. «Cuando hace sol muchas personas se sientan en estos bancos. Los más mayores veían dificultades a la hora de levantarse porque estaban muy bajos», explicó la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina.





Además de modificar la altura, se ha procedido a la restauración de los bancales. «Ahora se ven mucho más bonitos y limpios», manifestaron los vecinos.

No obstante, la rehabilitación de esta zona no sólo era una demanda de las personas de avanzada edad. También los jóvenes frecuentan la plaza de la Era porque allí se encuentra el frontón. «Para el verano los jóvenes van a jugar allí y siempre hay gente. Es una zona del pueblo en la que hay mucha vida durante todo el año», señaló Lecina.

Estas mejoras se han ejecutado gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Teruel de unos 2.200 euros. Aunque el consistorio había preparado una memoria mucho más extensa que incluía también la mejora de la parte baja de la plaza y ascendía a más de 4.000 euros, la primer edil celebró que, al menos, llegara la mitad. «Tal y como está la cosa nos conformamos con los 2.200 euros pero si que nos gustaría arreglarlo todo cuánto antes», avanzó.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Selección de obras para la II Bienal de Arte


El jurado selecciona 23 obras para la II Bienal
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 00:00 María Quílez
La Comarca.net

El jurado de la II Bienal de arte de la comarca Andorra Sierra de Arcos ya ha seleccionado las obras para el concurso de este año. La exposición se inaugurará el sábado 25 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén y permanecerá abierta durante todo el verano. Posteriormente en octubre la exposición estará en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

Pero, antes de la inauguración aún quedan por dar algunos pasos. Los artistas seleccionados tienen hasta el 5 de abril para presentar la obra real, pues la selección se ha realizado en base a documentación gráfica y escrita que han enviado los solicitantes. En abril el jurado volverá a reunirse, está vez en Andorra, para examinar las obras reales y comprobar que se ajustan a la documentación enviada (la selección realizada no es definitiva hasta que hayan visto la obra real) así como para fallar los premios. Una vez realizada la selección definitiva y fallados los premios se procederá a la elaboración del catálogo y montaje de la exposición.

El jurado está compuesto por cinco destacadas personalidades del ámbito artístico, todas ellas relacionadas de una u otra manera con la comarca: Nati y Mª Ángeles Cañada, dos de las más reconocidas pintoras aragonesas, oriundas de Oliete e hijas del pintor Alejandro Cañada; Fernando Navarro, destacado escultor nacido en Andorra; Arturo Gómez, escultor de larga trayectoria y profesor en la escuela de diseño de Zaragoza y Joaquín Escuder, alcañizano y profesor de la Universidad de Zaragoza en Teruel, con un extenso curriculum de exposiciones y obras en colecciones tanto privadas como públicas.

La organización se muestra muy satisfecha con el alto grado de participación y la respuesta obtenida. De los 41 artistas que presentaron sus propuestas han sido seleccionados 23, 13 pintores y 12 escultores, que suman un total de 27 obras. A la hora de seleccionar las piezas que figurarán en la exposición se ha tenido en consideración valores como la creatividad personal, la originalidad temática, la correcta ejecución técnica y el resultado plástico. Cabe destacar la variedad de las propuestas presentadas y aunque se han presentado artistas de todos los rincones de la provincia entre los seleccionados predominan los artistas residentes en la zona del Bajo Aragón Histórico.



----------------------------------------------------------------------------------------------

Posible cierre de la escuela de Crivillén para el próximo curso


El próximo curso podrían cerrar las aulas de Crivillén y Cañada de Verich
Lunes, 01 de Abril de 2013 00:00 Laura Castel
La Comarca.net

«Con los recortes siempre sale perjudicado el medio rural. Cada año perdemos aulas y profesores». Quien habla es Armando Gracia, director del CRA Somontano-Bajo Aragón, uno de los más afectados por la pérdida de docentes y clases en el territorio.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado que para el próximo curso la ratio mínima será de seis alumnos cuando ahora es de cinco y en casos excepcionales, de cuatro. Los centros rurales que no superen esta cifra cerrarán y los niños se derivarán al colegio más cercano. No obstante, se podrán hacer excepciones cuando las distancias sean largas y las comunicaciones no sean buenas.

Esta medida afectaría, según las previsiones, a las aulas de Crivillén y La Cañada de Verich. En el caso del municipio andorrano perteneciente al CRA Somontano, el próximo curso se contará con cinco alumnos, los mismos que este año en que sí se ajusta la ratio. Los niños se escolarizarían en Andorra porque ya hay una ruta creada hacia ese municipio para los alumnos del instituto y del centro de educación especial Gloria Fuertes.

En La Cañada de Verich, perteneciente al CRA Castellote, se pasará de los ocho escolares actuales a cinco porque tres de ellos cursan 6º de Primaria. No obstante, se espera que una familia empadronada en el pueblo y con dos hijos en edad escolar vuelva de Rumanía, lo que aumentaría el alumnado. «Siempre nos recortan a los pequeños, hay que mirar la rentabilidad social y no la económica. Cerrar la escuela es perder el futuro y la transmisión de nuestras señas de identidad», afirma con contundencia el alcalde de La Cañada, José Manuel Insa. Por su parte, el aula de Cuevas de Cañart podría salvarse si tres alumnos de ESO deciden quedarse. De no ser así, tan solo se matricularían cinco estudiantes.

Otros centros pequeños como los de Pitarque (7) y Villarluengo (8) parecen evitar el cierre según las previsiones aunque todo depende de la estabilidad familiar. Muchos de los escolares son hijos de inmigrantes que cambian de localidad dependiendo de donde consigan empleo. La directora del centro, Merche Margalí, se muestra cauta y asegura que como aún no han recibido una confirmación oficial, prefieren no adelantarse. «Con el anuncio ante los medios nos han dejado con la incertidumbre», explica Merche Margalí.

De las 340 pequeñas aulas con las que cuenta la comunidad, 114 no superan los diez matriculados. El director general de Ordenación Académica, Marcos Rando, afirmó en rueda de prensa que se verían afectadas una decena de unidades aunque falta ver como evolucionan las matriculaciones. La consejera del área, Dolores Serrat, afirmó que mantener abiertas las aulas rurales supone un «tremendo esfuerzo»

La ESO se estudiará en los IES
Por otro lado, para el curso 2014-2015 se prevé que ya no se pueda estudiar 1º y 2º de ESO en los pueblos. Así, todos los alumnos deberán cursar la educación secundaria en el instituto más cercano. Actualmente, los alumnos de algunas localidades cursan los dos primeros años de la ESO en su localidad, lo que les evita desplazamientos. Así, esta medida afectaría a Castellote, Pitarque, Villarluengo y Cuevas de Cañart. La localidad castellotana ya podría perder la ESO el próximo curso si la única alumna que cursará primero decide marcharse al instituto.

Este recorte no afectará a los colegios no rurales que imparten educación secundaria. Es el caso del de Mas de las Matas y Albalate. Según el director general de Ordenación Académica, han detectado que entre los alumnos que estudian ESO en el CRA hay una tasa de fracaso escolar un 30% más alta que en el resto. Además, explicó que reciben 22 horas de clase semanales mientras que en los institutos se imparten 30. «Comparten aula con niños de seis años, tienen limitada la elección de optativas y no pueden acceder a los programas de refuerzo».

-----------------------------------------------------------------------------

Noticias de la Comarca.net


El mejor arte de Teruel congrega a más de cien personas en Crivillén


MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013 00:00 MARÍA QUÍLEZ



Elena junto a su obra


Más de un centenar de personas recorrieron el sábado la sala a de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén. La inauguración de la muestra en la que se recogen las 27 mejores obras de la II Bienal de Arte Andorra Sierra de Arcos fue todo un éxito de asistencia. Además de volcarse todo el pueblo, decenas de personas de localidades y comarcas vecinas acudieron al acto. «Poco a poco vamos haciendo Comarca», dijo la alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, que se mostró muy satisfecha con la afluencia de público.

No obstante, los grandes protagonistas de la tarde fueron los ganadores del certamen. El zaragozano residente en Alcañiz Daniel Elena Bueno y el turolenseFernando Romero Aparicio se hicieron con el primer premio en las categorías de escultura y pintura respectivamente. «Estoy muy agradecido. Es un concurso que está muy bien organizado y el jurado tiene mucho prestigio. Recibir un premio así es un honor», coincidieron ambos artistas.

La obra del alcañizano, esculpida en piedra negra caliza de Calatorao (Zaragoza), representa a un hombre esforzándose. «Intenta transmitir el esfuerzo, el tesón y la tenacidad a la hora de superar dificultades. Aunque los matices lo aporta el espectador», relató el alcañizano Elena, profesor en el IES Bajo Aragón desde hace doce años.

Por su parte, Fernando Romero, cautivó al jurado con un lienzo de gran tamaño titulado Nubes Azules II. «Siempre me inspiro en instantes de la naturaleza. Los cambios sencillos de luces, por ejemplo. Les hago fotografías, medito sobre ellos e intento plasmar la experiencia vivida en ese momento», apuntó el galardonado.

El jurado decidió otorgar dos accésit que han recaído en dos vecinos de Alcorisa. El de pintura es para Cristina Muniesa Espada por su obra Paintinf Food y el de escultura para Manuel Cirujeda Franco por su obra Sin Título.

Con las obras presentadas a la Bienal, la comarca Andorra Sierra de Arcos ha elaborado uncatálogo.

De los 41 artistas que presentaron sus propuestas fueron seleccionados 23, 13 pintores y 12 escultores, que suman un total de 27 obras.

Centro de Arte Contemporáneo Pese a que el concurso de arte que organiza la comarca Andorra Sierra de Arcos apenas haya cumplido dos ediciones, se trata de un certamen consolidado en el que la participación ha sido un éxito y la calidad de las obras muy alta. «Creo que hemos acertado con sacar el concurso de los términos geográficos de la comarca y hacerlo extensible a toda la provincia», detalló el presidente de la Comarca, Manuel Alquézar que incidió en la importancia de consolidar el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén. «Esperamos que se convierta en un referente en el futuro para todas las generaciones en cuanto a que sea un vehículo transmisor de las actividades culturales de la comarca», añadió.

Una de las obras mientras la fotografiaban poara el catálogo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia Diario de Teruel sobre la II Bienal en Crivillén

Domingo, 02 Junio 2013
Hasta 27 obras de 23 pintores y escultores se pueden ver durante todo el verano en el Pablo Serrano
Crivillén reivindica con su bienal que es templo artístico de la provincia de Teruel
REDACCIÓN / Alcañiz




El premio de pintura, el turolense Fernando Romero, junto a su obra, ‘Nubes II’. DIARIO DE TERUEL




La mejor escultura fue ‘Fuerza’, del alcañizano de adopción Daniel Elena. DIARIO DE TERUEL



El Centro de Arte Contemporáneo Pablo de Serrano de Crivillén acoge, desde el pasado 25 de mayo y hasta que finalice el verano, una completa exposición de la II Bienal de Arte organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que en esta edición seleccionó 27 obras de 23 artistas. El premio de pintura fue para el turolense Fernando Romero, mientras que el mejor escultor fue el maño y residente en Alcañiz Daniel Elena.

La muestra fue inaugurada el pasado sábado con una fiesta en la que se entregaron los premios y por la cual, durante unas horas, la cuna de uno de los grandes de la escultura nacional fue capital artística no solo de la comarca, sino de la provincia entera, ya que allí se reunió un número importante de creadores procedentes de todos los rincones de Teruel.

El premio de pintura fue para Fernando Romero (Teruel, 1983) que participó con la obra Nubes II. Licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia, turolense de nacimiento aunque ahora vive en Zaragoza, el autor lleva ya una larga trayectoria de exposiciones tanto individuales como colectivas a pesar de su juventud. En su haber guarda varios galardones, como el l Premio-Adquisición del VIII Premio de pintura Delegación del Gobierno de Aragón en 2009 y el tercer premio de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, también en 2009.

Daniel Elena Bueno (Zaragoza, 1975), con su obra Fuerza, fue el ganador del Premio de la especialidad de escultura, un trabajo sobre piedra negra de Calatorao en la que representa un hombre “no se sabe haciendo el qué, pero desde luego poniendo empeño y realizando un esfuerzo con tesón”, dijo el artista.

La noticia completa, en la edición impresa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tesis en autoestima y capacidad de lucha
E-mail Imprimir
Vida, que sepamos con certeza, sólo hay una y hay que procurar ser feliz». Sandra Espín Tello nació en Crivillén es morena, tiene 26 años, está preparando su tesis doctoral sobre la autoestima en personas con alguna discapacidad y es diplomada en Terapia Ocupacional. Estudia Psicología a distancia, practica artes marciales, le encanta viajar y es risueña, espontánea y habladora. También tiene una Parálisis Cerebral que le impide moverse con normalidad. No obstante, la joven ha llegado a un pacto de vida con su parálisis. Ella no protesta mucho y su discapacidad le permite disfrutar de la vida.

Sus abuelos, sus padres, su hermano y su novio, Cristian, del que asegura estar «muy enamorada», son para ella pilares fundamentales. «Han estado ahí siempre. Mis padres y mi abuelo, que ya no está, me han enseñado a no rendirme y ha sustituir la frase no puedo por sigue intentándolo», explica con emoción.
Sandra, que participa en varias asociaciones como DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), Aidimo (Asociación de personas con Discapacidad Motriz) o Asodispro (asociación de personas con discapacidad de Guatemala), afirma que vive una vida plena. No obstante, hay muchas cuestiones que le preocupan y confía en que, cuando termine su vida, la situación haya mejorado, «Aunque sea un poquito», señala.
Una de ellas es el trato que reciben las personas como ella, con alguna discapacidad. «Falta mucha concienciación», lamenta. La joven, que también reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años en lo que se refiere a la accesibilidad, destaca la terminología «ofensiva» que gran parte de la sociedad utiliza para referirse a ellos. Disminuidos, paralíticos, inválidos y minusválidos son algunos ejemplos de lo que no se debe decir. «¿Soy menos válida que quién? y, ¿Para qué?», se pregunta indignada.
«Yo tengo ausencia de capacidad para caminar sin ningún tipo de ayuda, ni personal ni técnica, pero tengo total capacidad para razonar, o para ver, por lo que no me considero discapacitada en general, sólo de forma parcial», argumenta. «Por lo tanto, podría decirse que tengo una discapacidad, pero siempre sin generalizar», concluye.
En lo que se refiere a barreras arquitectónicas, Sandra celebra que, en su día a día, no encuentra demasiadas. «En mi universidad estudió Teresa Perales. Así que tenía mucho camino ganado». En Zaragoza utiliza el autobús a diario y tampoco encuentra dificultades. Sin embargo, la cuestión cambia en su tiempo de ocio. Como ejemplo, Sandra explica que, en uno de sus viajes, contrató una habitación adaptada y, cuando llegó al destino, estaba situada en un tercero sin ascensor. También cuenta como, cuando va paseando con su novio, le confunden con su cuidador. «Y eso que yo creo que se nota que estamos enamorados», afirma con una sonrisa de oreja a oreja.
Pregonera de lujoSu espíritu luchador le ha llevado este año a ser elegida pregonera de Crivillén, pueblo en el que nació y vivió durante toda la infancia, hasta que lo abandonó para estudiar en Andorra y, después, en Zaragoza. No obstante, regresa siempre que puede a su pueblo natal. 
Sandra echa la vista atrás y recuerda su infancia en el colegio de Crivillén que, lamentablemente, este año cierra sus puertas por no cumplir con el número mínimo de alumnos que marca la consejería de Educación. «Es una lástima que tenga que cerrar el colegio. Hay cuestiones como la educación, la sanidad y las ayudas sociales que no se deberían recortar por mucha crisis que haya», dice señalando la camiseta verde en defensa de la Pública que se ha puesto para la entrevista. Al respecto apunta que está desarrollando su proyecto de investigando sin beca. «Un país necesita invertir en investigación, es fundamental», indica.
Consciente de que día a día tiene que demostrar lo que vale, Sandra termina con una reflexión: «Si en esta sociedad, la cual va evolucionando poco a poco, todos nos consideráramos personas en igualdad de condiciones, sólo personas, sin discriminación, todo sería más fácil».

No hay comentarios: